Si queremos mejorar la Sociedad, debemos cambiar el modelo educativo.

April 26, 2017

Noticia de hoy en un periódico digital : Un colegio concertado de Cuarte de Huelva (Zaragoza) enseña a niñas/os de cinco años a crear empresas, negociar contratos y subcontratar con otras clases del centro.

 

 Esta situación escolar es ridícula por varios motivos. Primero,  porque no tiene ningún fundamento pedagógico su realización. Segundo, es un centro “ concertado “ ,  por tanto se financia con dinero público, y no puede aplicar materias distintas de las establecidas por el Ministerio, aunque las intente presentar como proyecto educativo de éxito “ Empresarios de cinco años. La patrulla a cuatro patas”.

 

Me extiendo en esta noticia, que en principio parece una situación estrafalaria y aislada en nuestro modelo educativo, pero no es así ;  supone una acción más de las muchas que se están realizando en toda España (Cataluña incluida) , en la  carrera en innovar materias, sistemas pedagógicos… sin ninguna planificación generalizada , pero que modifica el modelo hacia principios competitivos, y con patrocinios empresariales y financieros, con una representación  mayoritariamente de centros privados y concertados ,- algunos laicos, pero mayoritariamente  religiosos -.

 

En este entorno cambiante, la escuela pública, que debería ser uno de los pilares  ofrecido por el Estado hacia sus niñas y jóvenes para poder impulsar su crecimiento personal y también colectivo, se está quedando por falta política intencionada de financiación, y quedará relegada a una escuela subsidiaria, con escasos recursos, con aulas más conflictivas pedagógicamente hablando, debido a la masificación de alumnos por clase.

 

La mayoría de los procesos de innovación educativa (que puede llegar a ser un proceso más de marketing empresarial, ) se  realizan por parte de los colegios privados y concertados, ( con dinero público en el caso de los conciertos ) y persiguiendo el objetivo de ser cada curso más determinantes en el “Mercado educativo “.

 

Esta situación debe cambiar, el acceso a la educación en todos sus niveles es un derecho y no un privilegio. Un  sistema educativo correcto es un motor de ascenso social, obligatorio en toda sociedad democrática . En estos momentos esto no se cumple (estudios universitarios caros y becas escasas, numérica y cuantitativamente).

 

Un ejemplo para finalizar el artículo: Porque, en la escuela rural, esa que lamentablemente está desapareciendo, y que es pública al 100 %, no existe en España ni un centro público ni concertado laico o religioso? Sencillamente porque no es negocio.

 

Los grandes centros tienen además sus fundaciones  para poder recaudar  el pago complementario de las familias de las cuotas escolares. Es legal, y el Gobierno lo permite… ( En la escuela pública eso es impensable, es un servicio gratuito..)

 

El actual modelo es el que conviene a nuestra clase dirigente, se utiliza para colocar a sus hijos, las universidades privadas es el último eslabón del sistema, pero no es un modelo pedagógico de transformación social.

 

Os dejo este vídeo  para que reflexionéis, explica las dificultades de nuestro sistema educativo y su necesidad de cambio. ¿Eso es lo que queremos para nuestros hijos?

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Una moción por la dignidad.

May 9, 2017

1/10
Please reload

Buscar por Categorías
Archivo
Please reload

CONTACTO

¡SÍGUENOS!

© Podemos El Prat de Llobregat

Carretera Marina 158, local 5

El Prat de Llobregat, 08820 (BCN)

ÚLTIMAS NOTICIAS