NO al maltrato animal. SÍ a una convivencia animal justa y respetuosa.

February 17, 2017

Hace unos días veía a través de una promoción de supermercado un ticket regalo con un 2x1 para visitar el Zoo de Barcelona. Recuerdo cuando era pequeña y me encantaba ir al Zoo, ver tantos animales, el espectáculo de los delfines, Copito de Nieve… Ahora, sin embargo, me lastima la idea de pensar cómo y qué estamos fomentando con esas acciones a los pequeños que mañana serán los adultos que nos gobernaran, educaran, curaran o mantendrán.

 

Podemos nació debido a una necesidad social de cambio. Una sociedad harta de desigualdad, injusticias, maltrato, inconsciencia, falta de valores esenciales… empujó a que un grupo de personas decidiéramos adentrarnos en el espacio político de una forma activa.

 

Desde hace varios años, la sociedad que nos rodea pide a gritos un cambio de mentalidad. ¿Cómo puede ser que los índices de abandono animal no consigan bajar? ¿Por qué seguimos regalando cachorritos suaves y preciosos para Navidad pero después, al verano siguiente, se nos olvidan en una cuneta, una playa o un polígono industrial? Todavía hemos de cambiar mucho más.

 

 

 

¿Qué pensamos sobre convivencia y protección animal?

 

En nuestro programa electoral estatal lo dejamos claro: NO al maltrato animal. SÍ a una convivencia animal justa y respetuosa.

 

En el apartado 303 del programa electoral presentado para las elecciones del 26J presentamos la Ley de Bienestar Animal donde se propone integrar actuaciones como la reducción del IVA a servicios veterinarios pasándolos de la categoría de servicios de lujo a la categoría de primera necesidad; la retirada de subvenciones públicas a espectáculos con animales, así como modificar la Ley 18/2013 donde se regula la tauromaquia como patrimonio cultural. También integramos la creación del Galardón Ciudades Amigas de los Animales para fomentar la creación y establecimiento de medidas y servicios que garanticen el bienestar animal desde los ámbitos municipales.

 

Y, en nuestro municipio, ¿Qué hemos hecho?

 

El pasado mes de julio presentamos en nuestro Ayuntamiento del Prat una moción contra el maltrato animal referente al control de la población de palomas.

 

Somos conscientes de que la sobrepoblación de palomas puede ocasionar diferentes problemas y que por ello se ha de controlar. Rotundamente, no estamos de acuerdo con los medios que se utilizan para ello. Actualmente, se controla la población de palomas capturando ejemplares y vaciando los nidos en épocas de cría. Des del Círculo de Podemos El Prat y a través del Grupo Municipal Se Puede El Prat, presentamos una vía alternativa y más efectiva pero, sobretodo, más ética. Propusimos controlar la población mediante un control indirecto a través de anticonceptivos orales administrados a través de su alimentación, método utilizado en varios municipios catalanes como Molins de Rei, Cardedeu, Granollers, Calella e incluso Barcelona. En todos ellos los resultados han sido favorables, se ha logrado controlar la población además de mejorar la salud de los ejemplares pero, sobretodo, se ha cambiado el concepto: preferimos las vías éticas.

 

 

 

Lamentablemente, la moción fue tumbada por el equipo de gobierno de nuestro municipio, grupo ICV-EUiA y PSC, votando en contra y la abstención de PP, ERC, C’s i PdC.

 

Por otro lado, el pasado mes de Agosto, y posteriormente en Noviembre, lanzamos dos campañas contra el abandono animal para así intentar fomentar una convivencia animal responsable.

 

En Podemos El Prat lo tenemos claro: seguiremos luchando para que el debate sobre convivencia animal siga ganando espacios. El concepto de animal como producto, mercancía u objeto de entrenamiento ha de acabar. Es insostenible seguir valorado la vida de los animales en función de los beneficios obtenidos tanto a nivel económico como personal, muchas veces caprichoso. Debemos avanzar hacia el concepto de animal como sinónimo de ser vivo con derechos que ha de ser respetado.

 

Juntas, Podemos.

Please reload

Entradas destacadas

Una moción por la dignidad.

May 9, 2017

1/10
Please reload

Buscar por Categorías
Archivo
Please reload

CONTACTO

¡SÍGUENOS!

© Podemos El Prat de Llobregat

Carretera Marina 158, local 5

El Prat de Llobregat, 08820 (BCN)

ÚLTIMAS NOTICIAS