LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS SOCIALES, ¿UNA FORMA DE CLIENTELISMO ?

February 17, 2017

El pasado mes de Enero nuestro grupo analizó los presupuestos municipales del 2017, finalizando con un desacuerdo en la composición de muchas partidas. En concreto en las tarifas de las Escoles bressol ,  comprobamos como su distribución (aun considerando  la ayuda social), perjudicaba  a las rentas mas bajas.

 

En el pleno municipal intentamos presentar un modelo tarifario distinto, basado en la renta individual efectiva, en el que la “ gratuidad era obligatoria “ para aquellas familias donde la renta teórica “ individual “ de sus miembros no fuera superior a 328 €. (la mitad del SMI en el 2016) Lamentablemente se descartó, ni tan solo se analizó para ver sus posibilidades de utilización, en un acto más de prepotencia política  a las que nos tiene acostumbrado el equipo de gobierno.

 

Las ayudas sociales  son imprescindibles, pero se han de utilizar para situaciones excepcionales. Existe otra forma de dignificar la situación social de las familias en peor situación económica, esto se consigue legislando normas que distribuyan las “cargas socialmente justas“ eximiendo del pago a aquellas familias en situación más precaria.

 

Utilizando sus cifras del presupuesto se comprueba fácilmente como ese gran contenido social que siempre nos indican, al menos en algunas  partidas presupuestarias son muy mejorables.

 

Un pequeño ejemplo :

Estos porcentajes son  mínimos;  con una distribución presupuestaria diferente, utilizando objetivos sociales globales, se evitaría el clientelismo  y se podría financiar en su totalidad a  las familias que actualmente  han de solicitar ayudas sociales.

 

No es lo mismo para un ciudadano solicitar ayudas que tener derechos sociales reconocidos, las instituciones locales y  autonómicas deberían de avanzar en legislar este último tema  para  consolidar una sociedad mas justa socialmente.

Please reload

Entradas destacadas

Una moción por la dignidad.

May 9, 2017

1/10
Please reload

Buscar por Categorías
Archivo
Please reload

CONTACTO

¡SÍGUENOS!

© Podemos El Prat de Llobregat

Carretera Marina 158, local 5

El Prat de Llobregat, 08820 (BCN)

ÚLTIMAS NOTICIAS